viernes, 17 de agosto de 2012

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE



Parque Nacional Cerros de Amotape 

Ubicación: Departamento de Tumbes y Piura
Área: 151,561 hectáreas.
Fecha de Creación: 22 de julio de 1975.

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.
Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².
Fue establecido con el objeto de proteger los extensos bosques de la Cordillera de los Amotapes y los valles adyacentes, sujetos a una intensa extracción de especies forestales de madera dura y valiosa, como el hualtaco y el guayacán. Unidad de conservación intangible para la protección de los bosques secos ecuatoriales. Conocido también como el "desierto verde", ya que durante todo el año permanece seco
florece sólo con las lluvias en los meses de verano (enero a marzo) originando un ecosistema particular.

CLIMA

Tropical y húmedo durante los meses de verano, de diciembre a abril, y un clima más seco de sabana el resto del año. La temperatura media está alrededor de los 27 °C, con máximas de temperatura de 42 °C y mínimas de temperatura de 16 °C. Durante todo el año el tiempo es soleado, por encima de los 25 °C, aunque los veranos pueden volverse insoportables. Su territorio presenta altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1,613 m.s.n.m., y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Con una temperatura anual promedio de 24ºC, este bosque seco ecuatorial.

FLORA
Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo, (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha)
En el Bosque Tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales características tenemos: palo de vaca (Alseis peruviana), pretino, (Cavanillesia platanifolia), cedro (Cedrela montana), laurel (Cordia eriostigma), pechiche (Vitex gigantea), palo de balsa (Ochroma piramidale).
Esta zona es recomendada para observadores de aves, con más de 100 especies registradas, algunas de ellas son endémicas, como la pava aliblanca (Penelope albipennis) y la urraca del norte.
Entre los árboles más característicos destacan los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes.

FAUNA
Destacan la nutria del noroeste, el jaguar (Pantera onca) y el puma (Felis concolor) especies en vías de extinción, el oso hormiguero (Myrmecophaga trydactila), el cóndor (Vultur gryphus), el venado gris, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, la ardilla de nuca blanca, y más de 100 especies de aves.
La fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina.


ACCESO
Desde Lima se puede llegar por vía aérea y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen estas vías de acceso diferentes:
Ø Acceso 1. Tumbes - Caserío Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
Ø Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapán (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
Ø Acceso 3. Tumbes - Mancora (por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales.
Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del ANP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima. La Sede Administrativa del INRENA esta en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes, su telefax es el 072–526489
En los puestos de control existen facilidades básicas para pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal a los visitantes. Al interior del Parque existen senderos y 2 miradores turísticos naturales. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la Estación Biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes.

Parque Nacional Cerros de Amotape
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación

País:
Perú
División:
Tumbes y Piura
Coordenadas :
04°04′43″S80°36′13″O Coordenadas: 04°04′43″S 80°36′13″O (mapa)
Datos generales :

Administración :
SINANPE - SERNANP
Grado de protección :
Parque Nacional
Fecha de creación :
22 de julio de 1975
Legislación :
Decreto Supremo Nº 800-75-AG
Superficie :
151561.27 ha

Sitio web :

www.sernanp.gob.pe




No hay comentarios:

Publicar un comentario